jueves, 2 de mayo de 2013

Exposición en Casa de Madera: "Te seduciré solo por amor"






Dibujos sobre papel artesanal, posca, pastel al óleo y lápiz acuarelable.
Pinturas y pintujo
Instalación de pavas en vitrina.

Curaduría Paula Scavuzzo:

“No hay prisa, aunque en el dibujo no me puedo tomar toda la tarde”
María Alejandra Estifique


El día del granizo en Mar del Plata estábamos con Ale en casa eligiendo los dibujos para su muestra. Hablamos de un montón de cosas, todas en relación al arte, claro y quedamos en que más tarde le enviaría algunas preguntas por mail para ir trabajando con lo escrito. Al salir, nos quedamos mudas. Todo verde (las hojas caídas) moteado de blanco (¡las bolas de granizo!). O sea, en lugar de quedar todo desordenado (como suele ocurrir luego de las catástrofes), quedó todo unificado. Me gustaría agregar algo más, pero es éso. Con respecto a las preguntas, sólo cambié algunas palabras y agregué otras.
Paula Scavuzzo


Paula Scavuzzo- ¿Cuándo decidiste volver al dibujo? Vos venías haciendo collage, esculturas, objetos con alfileres... ¡Hasta cubriste tremendas columnas con film en Plataforma 12!

María Alejandra Estifique- Después de estar unos cinco años encerrada en el taller, dibujando a gran escala y con la temática de los alfileres y paisajes desolados, sentí que era tiempo de llevar el taller al exterior, por ejemplo la playa, ya que me pasaba unas tres horas allí. La figura humana ya me cautivaba, preferentemente la masculina desnuda. También los bares, a los cuales concurro habitualmente me dan un montón de imágenes para dibujar. Pero yo no muestro tooooda la escena del bar. Hago un recorte, veo un gesto que me seduce del otro y lo vuelco en el papel. En la playa me pasó que había una Sra., muy fea. Pero elegí el remanso, la sensación de reposo. Llevar un block de hojas y unos lápices o lapiceras es práctico y puedo dibujar en cualquier lugar. No hay prisa, aunque en el dibujo no me puedo tomar toda la tarde.

P.S.- ¿Por qué creés que tus dibujos son “dibujos” y no un artilugio de seducción?
M.A.E.- Mis dibujos son ambas cosas, la seducción está en mí.

P.S. -Ahora estás estudiando escenografía en la Malharro.¿Te sentís influenciada? ¿En qué?
M.A.E. -La carrera me ha dado método. Para alguien disperso como yo, es mejor. Los textos dramáticos y el análisis de los mismos me abrieron la cabeza. Cuando digo abrir es desechar o sacar prejuicios. ¿Influencia? Sí. Me retro-alimento de los jóvenes, aprendo, me suelto, río más, camino más liviana. ¡Son una hermosa influencia!

P.S. -¿Pensaste en algún título ya?
M.A.E. - Había pensado: “No sos el único"; "Vos yo y todo lo demás”. Pero ninguno me gusta. Los dibujos son del 2010 al 2013. Vos me hablaste de seducción, Eros, Tánatos... Tal vez podría haber algo de esto. También pensé “Vital 2010/2013”. En los dibujos de este tiempo hay de todo, desde seducción, hasta niñas tristes, playa o bar, son todas situaciones cotidianas para mí. Y mi vida es así: variada, divertida, sentida, doliente, como la de todos...sólo que en este tiempo lo represento con dibujos rápidos.
paula scavuzzo (paulascavuzzo@outlook.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario